domingo, 10 de febrero de 2008

EL ENFERMO TERMINAL

FUNDAMENTOS DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS:
Los cuidados paliativos son todavía demasiado a menudo ignorados y vistos como algo que tendrá que usarse al final de una lista de opciones de tratamiento, pero, dada la calidad de vida y confortabilidad que proporcionan, necesitan ser una parte integral del tratamiento activo de los pacientes con (cáncer, sida, cirrosis hepática, demencias, etc….) cuyas vidas resultarán sensiblemente más beneficiadas si tienen acceso a las técnicas paliativas desde un principio.

OBJETIVOS GENERALES DE LOS CUIDADOS PALIATIVOS:

 Mantener al paciente cómodo y tan libre de síntomas como sea posible, aun cuando no pueda expresarlo.
 Establecer metas realistas de tratamiento, dependiendo de la causa del síntoma y su posibilidad de reversión.
 Proporcionar el cuidado médico como parte de un todo que va desde la curación en un extremo al cuidado Terminal en le otro, de modo que el paciente y la familia no sientan una ruptura en esta continui-dad.
 Ofrecer a los pacientes una oportunidad para dialogar, si lo desean, sobre su enfermedad y ser informados de su diagnostico, tratamiento, pronósticos alternativos, las inmediatas y futuras implicaciones de la familia, incluso costos, en términos que puedan comprender.
 Satisfacer en la medida que sea posible, las necesidades espirituales, emocionales y psicológicas de los pacientes y aceptar su respuesta sin reaccionar ante éstas de una forma que se interprete como rechazo.
 Hacer más agradable el tiempo presente mediante la programación de actividades de entretenimiento apropiadas para satisfacer las necesidades del paciente.
 Apoyar a la familia y a los seres queridos del paciente para que mejoren su relación entre si y se reduzca la sobrecarga que representa la enfermedad.






EL PACIENTE TERMINAL:
No existe un paciente Terminal típico. Los pacientes, como otras, personas, son individuos, cada uno de ellos especial, por lo que buena meta de quien interviene en esta etapa es intentar ayudar a cada enfermo a que haga lo mejor que pueda por si mismo, según su enfermedad, síntomas, ansiedad, temores, frustraciones, su familia, amigos, historia cultural, creencias y su capacidad o incapacidad de aceptar lo que le esta pasando.


En la situación de enfermo Terminal concurren una serie de características que son importantes, no solo para definirlas, sino también para establecer adecuadamente la terapia. Los elementos fundamentales son:
• Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva e incurable.
• Falta de posibilidades razonables de respuesta al tratamiento especifico.
• Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.
• Gran impacto emocional en pacientes, familia y equipo terapéutico, muy relacionado con la presencia, explícita o no, de la muerte.
• Pronóstico de vida inferior a 6 meses.


Nos parece interesante hacer mención a la definición que sobre cuidados a enfermos terminales realiza la OMS (1.990): “Los cuidados paliativos... afirman la vida y reconocen la muerte como un proceso natural... ni aceleran ni posponen la muerte, proporcionan alivio para el dolor y otros síntomas angustiantes, integran los aspectos psicológicos y espirituales del cuidado, ofrece un sistema de soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan dignamente como sea posible hasta que mueran. Ofrecen un sistema de soporte a la familia para hacer frente a la enfermedad y a su propio duelo”.

LA FAMILIA:

Las familias cambian con un enfermo en casa y pueden afectarse sensiblemente, por lo que necesitan que se les ayude y comprendan al mismo tiempo al paciente. Con ellas se realizará un trabajo a base de empatía. Muchos familiares demandan que alguien escuche sus aflicciones y su ansiedad personal, sus sentimientos de culpa y de frustración. Es necesario cultivar una técnica que mejore la comunicación con la familia. Así, en ocasiones, no dan crédito a la realidad y buscan otras soluciones, antes de aceptar lo inevitable. Aquí es donde son más necesarios la amabilidad y el interés del equipo de cuidados para ayudarles a identificar y eliminar muchas barreras emocionales. Una forma importante de reducir la ansiedad de las familias es invitarles a intervenir en los cuidados del enfermo tanto en casa como el hospital, además de ser beneficioso para el paciente y facilitarles un mayor contacto, les sirve para manifestarles su cariño y deseo de serles útiles mientras viven.
Una vez se produce la muerte continua el interés médico por la familia, porque el proceso de aflicción afecta de diferentes formas a todos los estratos de este grupo social.

EL PAPEL DEL MEDICO:
El médico es un miembro del equipo que por su propio trabajo puede influir muy positivamente sobre el paciente. Debe valorar, con el resto del equipo, el grado de deterioro producido por la enfermedad y programar conjuntamente los cuidados que el paciente necesita y evaluar con la necesaria frecuencia las respuestas del enfermo a los tratamientos, conformen aparezcan, otros síntomas molestos.

UNIDADES DE CUIDADOS PALIATIVOS:
Las U.C.P ( unidad cuidados paliativos) son servicios especiales que funcionan generalmente dentro de los hospitales generales o asociadas a ellas para aceptar a los pacientes:
 Que sobrepasen las posibilidades del control del médico de cabecera.
 Que sufran actividades activas progresivas y en estado avanzado.
 Que vivan solos, sin posibilidades de ser ayudados.
 Con padecimientos que precisen un ingreso temporal por un gran impacto emocional y deterioro en el sistema de apoyo familiar.
UNIDADES DE ASISTENCIA DOMICILIARIA ( U.A.D.):
Están destinadas a cubrir el espacio vacío que queda entre el médico de cabecera y las U.C.P. Desempeñan la misión de prolongar la asistencia especializada a nivel domiciliario, una vez que el enfermo es dado de alta.
FUNCIONES:
 Controlar y modular la administración de fármacos hasta la muerte en su propio domicilio.
 Reunir al personal y los medios para ofrecer una asistencia continua y organizada.
 Adiestrar a la familia en técnicas de enfermería simple para facilitar la higiene, cambios posturales, curación, preparación de comidas, etc.. del paciente.
 Promover la necesidad del ingreso en la U.C.P. si el control de los síntomas es insuficiente en el domicilio.

BASES PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON EL ENFEMRO TERMINAL

Una buena comunicación es una necesidad humana básica, y como tal, un requerimiento esencial en el paciente Terminal. Influye positivamente en el control de problemas emocionales como la ansiedad y depresión y en el alivio del dolor y otros síntomas físicos. Los pacientes terminales suelen agradecer poder hablar de sus temores y dificultades con alguien que pueda ofrecerles ayuda, pero necesitan frecuentemente un estímulo par hacerlo. Una buena comunicación se construye a partir de la sinceridad y capacidad para demostrar comprensión por la situación que está atravesando el propio paciente y la familia.
FORMAS DE COMUNICACIÓN:
Las formas como se recibe una comunicación se encuentra alterada por las creencias, historia de la vida, cultura, uso del lenguaje del receptor y otros muchos factores.
La comunicación tiene formas verbales y no verbales, por regla general todas son necesarias para dar el mensaje total. Los miembros de un equipo de atención tienen que ser buenos comunicadores, observadores astutos y buenos escuchas. Y deben de conocer muy bien las etapas del proceso de adaptación a la enfermedad.
El decir a un paciente que los resultados de los tratamientos y las esperanzas no son buenas requiere mucha sensibilidad y capacidad comunicativa. Si bien todos los enfermos tienen derecho a saber lo que tienen, no todos necesitan saberlo todo. Los pacientes siempre prefieren la verdad delicada.
Comunicación verbal: El escuchar y atender al enferme permite comprender como le afecta la enfermedad. Será preciso escuchar con cuidado y responder a lo que dice y estar muy atento a sus mensajes no verbales que nos darán una buena información sobre su estado emocional. Cuando un enfermo nota que sus conversaciones están siendo tomadas en erio se sentirá gradualmente más capaz de discutir su situación y afrontar mejor la realidad.
Comunicación no verbal: Es la responsable del 80% de todas las comunicaciones entre médico/enfermero- paciente, y comienza tan pronto una persona está en presencia de la otra. Los pacientes son muy receptivos del comportamiento no verbal del médico, en particular si no conocen el mal que están sufriendo trata de averiguarlo a través de los datos que se le aclaren sobre su situación.
El contacto visual es muy importante el paciente aprecia que se le mire a los ojos, porque significa preocupación por lo que está diciendo, como norma general las pupilas suelen dilatarse cuando una persona siente interés profundo por algo.
La emoción también se comunica por el tono de voz, las variaciones en le timbre, el énfasis pueden dar a conocer el estado emocional.
El contacto humano es muy importante también, la persona que está temerosa e insegura tiene una mayor necesidad de contacto físico cercano que otra que esta fuerte e independiente.
Ninguna forma de comunicación es más importante en el cuidado del enfermo Terminal que la no verbal.
ELEMENTOS NEGATIVOS EN LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:
o Alzar la ceja
o Fruncir el entrecejo
o Poner los ojos en blanco
o Suspirar
o Mantenerse rígido
o Manifestar nerviosismo
o Dejarse caer sobre un sillón
o Hinchar los carrillos
o Mover los pies
o Mirar el reloj con frecuencia
o Hacer botar una pierna


IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN EL EL CUIDADO DEL ACIENTE TERMINAL
Se considera que una buena relación médico-paciente esta basada en la confianza mutua, es uno de los aspectos más importantes del tratamiento del enfermo Terminal. A través de una buena comunicación el paciente puede llegar a explorar sus propios sentimientos y comportamientos hasta conseguir una mejor situación que el permita enfrentarse mas equilibradamente a esta etapa de su vida.
El que escucha a un enfermo procurará desarrollar 3 factores para tener éxito: atención, empatía, aceptación. La escucha debe de ser con la mayor atención posible, para lo cual se dispondrá de tiempo suficiente para sentarse cerca del enfermo. En el caso de que éste se exprese, no importa lo que diga, se le debe escuchar y dejarle quejarse si así lo desea. Compartir sus preocupaciones, sin juzgar lo que dice o minimizar su ansiedad, podría ser la base para una buena comunicación posterior.

LA REVELACION DEL DIAGNOSTICO:
Es el tema más controvertido entre médico-paciente, en especial en las enfermedades crónicas avanzadas y en las que os pacientes sufren una agonía avanzada.
Cada paciente y su familia son únicos, por lo que la información será lo más individualizada posible de acuerdo con la personalidad, deseos y puntos fuertes y débiles de la persona interesada. S i se trata de una enfermedad que deja a la persona afecta sin futuro y con series preocupaciones emocionales, el médico debería ser sincero para que el paciente pueda conocerlo y aprovechar lo mejor posible en tiempo que le queda de vida.


ELEMENTOS QUE MEJORAN LA ATENCION AL ENFERMO:
 Asegurarse de conocer y comprender hasta cierto punto su enfermedad y su evolución probable para informar y evitar el shock de acontecimientos inesperados, así como para disponer de lo necesario para ofrecer al enfermo los mejores cuidados.
 Si el enfermo pregunta directamente si va a morir, decidir si lo que espera es que se le tranquilice o, verdaderamente desea conocer la verdad.
 Ayudar a romper la conspiración de silencio, por lo cual es necesario estar atentos a las peticiones no habladas de ayuda por parte del paciente y sus familiares.
 Preguntar por si existe alguna inquietud o deseo que se pueda satisfacer.

1 comentario:

Gema dijo...

hola Javier, me parece muy interesante el tema que tratas en tu blog ya que debe de ser muy complicada la tarea de cuidar a una persona que sabes que en poco tiempo se va a ir, y veo muy útil que se comente como debe de actuar el cuidador en estos casos ya que tiene que ser complicado para ambas partes mantener esta situación.
enhorabuena por el tema y por el blog, un saludo. Gema